Junta Directiva

Danilo Pérez
Presidente

danilo_perez

Pianista, compositor, educador y activista social, Danilo Pérez es uno de los músicos más influyentes y dinámicos de nuestros tiempos.
Nació en Panamá en 1965, inició sus estudios musicales a la edad de 3 años con su padre, líder de agrupaciones musicales y cantante. A la edad de 10, él estaba estudiando repertorio para piano clásico Europeo en el Conservatorio Nacional de Panamá. Después de recibir su diploma de bachiller en electrónica in Panamá, el estudia composición de jazz en la prestigiosa Berklee College of Music. Mientras era estudiante, tuvo la oportunidad de presentarse con Jon Hendricks, Terence Blanchard, Slide Hampton, Claudio Roditi and Paquito D’Rivera. Rápidamente, se estableció como un joven virtuoso, luego hizo giras y/o grabó con artistas como Dizzy Gillespie United Nations Orchestra from 1989-1992, Jack DeJohnette, Steve Lacy, Lee Konitz, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente, Wynton Marsalis, Tom Harrell, Gary Burton, and Roy Haynes. En el 2000, Danilo se unió con Wayne Shorter para formar parte del grandioso cuarteto de Shorter junto a John Patitucci y Brian Blade. Desde el 2003 el ha estado realizando giras regularmente con el trío formado con Ben Street y Adam Cruz.
En 1993, Pérez se concentró en sus propios ensambles y sus proyectos de grabación, sacando ocho discos como líder, fue nominado al Grammy® and Latin Grammy® por Central Avenue (1989), (2000), Across The Crystal Sea (2008). En 1996 fue firmado por el productor – Tommy Lipuma para formar parte del sello Impulse y grabó Panamonk, un tributo a Thelonious Monk el cual de acuerdo a la revista DownBeat es uno de los más importantes álbumes de piano de la historia. Además, Pérez lanzó Providencia, su debut para Mack Avenue Records, en agosto de 2010. El álbum fue también nominado para un premio Grammy® en el 2011 en la categoría de “Mejor álbum de jazz instrumental”. Como compositor, ha realizado trabajos para El Lincoln Center, el Chicago Jazz Festival y el Imani Winds Quintet entre otros. El año pasado, el Carnegie Hall lo encargó de escribir un octeto para miembros de la Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta de Venezuela. En mayo 2014, fue asignado por El Banff Centre para escribir un quinteto de piano para el Cuarteto de cuerdas de Cecilia llamado “Camino de cruces” y el también compuso la música para el Museo de la Biodiversidad en Panamá, diseñado por el renombrado arquitecto Frank Gehry.
Pérez, quien sirvió como embajador de buena voluntad de UNICEF, ha recibido una variedad de reconocimientos por sus logros musicales, por sus esfuerzos como activista y su trabajo social. Actualmente, ejerce como Artista por la paz de UNESCO, Embajador Cultural de la República de Panamá, Fundador y Director Artístico del Panama Jazz Festival y Director Artístico del Global Jazz Institute de Berklee College of Music en Boston. Su más reciente disco, Children Of The Light, es una colaboración con sus compañeros del Wayne Shorter Quartet John Patitucci y Brian Blade fue lanzado por Mack Avenue en septiembre del 2015.
En 2015, Danilo estrena dos nuevas composiciones. En julio, estrena “Expeditions- Panamania 2015” en Los Juegos Panamericanos en Toronto. En el Detroit Jazz Festival en septiembre estrenó su “Detroit World Suite- La leyenda de Bayano”.

William Herron
Vice Presidente

william_herron

Ex-guitarrista de la legendaria banda de rock panameña “Los 33”. Egresado de Villanova University en el año 2000 con un título en Marketing y luego de Berklee College of Music en el 2007, donde estudio Producción e Ingeniería de Sonido. Produjo el disco “Panamá Suite” de Danilo Pérez, una composición de Big Band que fusiona ritmos panameño con jazz. Compositor de “La Ruta Que Brilla” canción conmemorativa del Centenario del Canal de Panamá. En el 2013 co-escribió y produjo el tema “Lleno de Esperanza”, canción a beneficio de Casa Esperanza, ONG líder en la lucha contra el trabajo infantil en Panamá. Es Productor y Guitarrista en el colectivo musical Transistmico Project junto Osvaldo Ayala, el mas reconocido cantante y acordeonista de música típica panameña.

Desde el año 2005 trabaja en la organización del Panama Jazz Festival. Desde el 2010 ejerce como oficial de admisiones de la prestigiosa Berklee College of Music para la región de América Latina. Tambien se dedica a la producción de música independiente y es vicepresidente de la Fundación Danilo Pérez, ONG panameña que desarrolla programas de educación musical para niños y jóvenes en riesgo social y promueve la música como herramienta de cambio social.

Patricia Zárate
Secretaria

patricia_zarate

Patricia nació y se crió en Santa Cruz y Santiago de Chile. Emigró a los Estados Unidos a los 20 años, donde estudió jazz, musicoterapia y etnomusicología. Ha dictado clases privadas de saxofón en Howard University y trabajó como profesora asistente de etnomusicología en la Universidad de Maryland. También ha publicado artículos de musicoterapia en la Revista Médica de Chile, Pediatría Al Día (Chile), la Revista Médica de Panamá, hizo su práctica de musicoterapia en el departamento de psiquiatría del New Hampshire Hospital en USA y en Enero del 2013 fundó el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia en la Ciudad de Panama.

Patricia ha tocado como saxofonista profesional en diversas bandas de jazz en Estados Unidos, America Central y del Sur, Africa y Asia, en lugares como Havana Jazz Festival, Festival de Jazz de San Salvador, Lincoln Center (Nueva York), Conservatorio de Paris, entre otros.

Patricia obtiene su Bachillerato en Música con mención en Musicoterapia con la primera generación de esta carrera en Berklee College of Music; obtiene una beca completa para graduarse con una Maestría en Estudios de Jazz de New York University, y actualmente toma cursos en Harvard Extension School, entre otras instituciones. Algunos de sus maestros de música incluyen a Jackie MacLean, Jerry Bergonzi, George Garzone y su filosofía de vida ha sido profundamente afectada por las lecciones musicales y no musicales de Wayne Shorter. Sus presentaciones sobre los efectos terapéuticos de la música en el individuo y las sociedades se han realizado en USA, Chile, Panamá, Paris, Congresos de la Asociación Americana de Musicoterapia, Fundación Danilo Pérez, Congresos Interdisciplinarios en Harvard University, entre otros.

Actualmente sirve como Directora Ejecutiva del Panama Jazz Festival, Miembro Consejero del Berklee Global Jazz Institute (Boston, MA) y toca saxofón con la banda de su esposo Danilo Perez Trio, con quien ademas educa a sus tres hijos en el hogar en Quincy, Massachusetts.

Durante el año académico 2015-2016, Zarate sera estudiante tiempo completo en la Universidad de Harvard, Departamento de Ethnomusicologia, gracias a un Special Student Fellowship.

Ariel Saldaña
Fiscal

ariel_saldaña

Médico especialista en Ortopedia y Traumatología con énfasis en trauma, medicina deportiva y reemplazos articulares.

Profesor Titular de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Panamá. Clínica privada en Consultorios Médicos Paitilla.

Alfredo Martiz
Suplente Fiscal


Nacido 18 de marzo 1956, Alfredo Martiz recibió su MD de de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá, con una especializacion en la cirugía. Completó su puesto de trabajo de doctorado en la cirugía colorrectal y endoscopia digestiva en Kochi Médica y el Colegio Médico de la Mujer de Tokio en Japón. También se especializó en cirugía laparoscópica y la fisiología anal en la Universidad de Tel Aviv en Israel. Además, ha estudiado derecho y ciencias políticas, así como economía de la salud en la Universidad de Panamá.

Martiz ha servido varios cargos como asesor médico en nombre de Panamá en los discursos diplomáticos internacionales, así como embajador, después de haber aparecido en las conferencias de la UNESCO, y ha participado en mesas redondas sobre la política latinoamericana y Economía de la Empresa América / Asia en relación con el papel del FOCALAE en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kobe.

Martiz Actualmente es Embajador de Panamá trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, y también sirve como Vice Tesorero de la Fundación Danilo Pérez.

Lilia Arteaga de Heilbron
Vocal

lilia_arteaga_de_heilbron

Pituka Ortega Heilbron se inicia en el cine en 1993, cuando se convierte en uno de los miembros fundadores de CIMAS, el Centro de Imagen y Sonido. Luego, en 1994 es seleccionada junto con siete otro latinoamericanos para particiar en el taller de escritura de guiones dictado por el nobel Gabriel García Marquez (QEPD), en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. A su regreso a Panamá y co-produjo y co-escribió junto con el dramaturgo panameño Edgar Soberón Torchia el corto India Dormida, ganador del premio de mejor video por el INAC, en 1994. El corto fue dirigido por Luis Franco Brantley.

Desde 1994 hasta el presente ha dirigido, co-escrito y producido varias ficciones cortas y documentales. Su trabajo más importante hasta la fecha, el documental Los Puños de una Nación (sobre la vida del legendario boxeador, Roberto Durán), le tomo siete años terminar, ganó reconocimiento de lacríticainternacional,fuegalardonadopremiosinternacionales. Fue,además,seleccionadocomouno de los filmes más importantes en los últimos 50 años de la historia del Cine Iberoamericano.

Pituka Ortega Heilbron ha sido jurado de diversos festivales de cine, entre ellos, La Habana, Guadalajara, Costa Rica y Panamá. Además ha sido jurado del concurso literario panameño más prestigioso, Ricardo Miró en la sección de novelas. En la actualidad funge como la directora de IFF Panamá (Festival Internacional de Cine de Panamá).

En el 2014, Ortega Heilbron editó documental La Ruta y co-produjo, junto con Ileana Novas y Pablo Schverdfinger y, además, co-dirigió el largo metraje Historias del Canal, que realizó su avant premiere durante las celebraciones del Centenario del Canal de Panamá en agosto del 2014.

Roberto Roy
Suplente Vocal

roberto_roy

Graduado como Ingeniero Mecánico del Georgia Institute of Technology con Maestría en Administración Industrial. Obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Universidad Santa María la Antigua. Fungió como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá de 1998 a 2007. Presidió el Comité de Ingeniería Blue-Ribbon, (BREC) que elaboró las recomendaciones para la modernización del Canal junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (1996-1998), las cuales condujeron finalmente al programa de ampliación del Canal de Panamá.

Es presidente fundador de la empresa Ingeniería R-M, una de las compañías más reconocidas dedicada a la industria de la construcción en Panamá, establecida en 1975. Miembro de la Directiva de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) desde el 2011. Miembro del Consejo Asesor de Georgia Tech Panama Logistics Innovation & Research Center; de la Junta Directiva y Síndico de la Ciudad del Saber. Pertenece a la Cámara de Comercio de Panamá; a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá.

Fue parte de la Junta Directiva de Bancolat por 15 años; de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros por cinco años; y de la Junta Directiva del diario La Prensa por siete años.

Expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción y desde 1987, miembro de la organización Young President’s Organization / World President’s Organization.

Danilo Pérez Urriola
Fundador

danilo_perez_urriola

 

Elizabeth de Pérez
Fundadora

elizabeth_de_perez

Nació el 6 de abril de 1938, Elizabeth S. de Pérez ha logrado muchos reconocimientos durante su vida en el sistema de Educación Pública de nuestro País.

Se graduado de la Universidad de Panamá con una licenciatura en Filosofía, Literatura y Educación, y posteriormente obtuvo títulos para ejercer como profesora de educación media. Entre otras labores realizada por la sra. de Pérez, en el sistema Público de nuestro país podemos mencionar que en 1964, la señora de Pérez continuó su carrera trabajando para la Junta de Educación, así como en diversos proyectos centrados en la mejora de la educación panameña, actividad que realizó por más de veinte años. Desde el año 1996 donde se retira del sistema regular de trabajo por motivos de jubilación, la señora de Pérez ha continuado trabajando en la promoción de los valores cívicos y morales en diversos espacios de la Socieda incluyendo la Fundación Danilo Pérez.

Compartir:
fundaciondanilopJunta Directiva